Decreto Supremo N° 042-2011-PCM

Resolución Directoral N° 052-2011-DVMPEMPE/CP de 31.05.2011

LIBRO DE RECLAMACIONES

De acuerdo al Artículo 55° de la Ley N° 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General, seleccione una de las siguientes opciones, con la cual su reclamo se encuentra relacionada:

1) La precedencia en la atención del servicio público requerido, guardando riguroso orden de ingreso.

2) Ser tratados con respeto y consideración por el personal de las entidades, en condiciones de igualdad con los demás administrados.

3) Acceder, en cualquier momento, de manera directa y sin limitación alguna a la información contenida en los expedientes de los procedimientos administrativos en que sean partes y a obtener copias de los documentos contenidos en el mismo sufragando el costo que suponga su pedido, salvo las excepciones expresamente previstas por ley.

4) Acceder a la información gratuita que deben brindar las entidades del Estado sobre sus actividades orientadas a la colectividad, incluyendo sus fines, competencias, funciones, organigramas, ubicación de dependencias, horarios de atención, procedimientos y características.

5) A ser informados en los procedimientos de oficio sobre su naturaleza, alcance y, de ser previsible, del plazo estimado de su duración, así como de sus derechos y obligaciones en el curso de tal actuación.

6) Participar responsable y progresivamente en la prestación y control de los servicios públicos, asegurando su eficiencia y oportunidad.

7) Al cumplimiento de los plazos determinados para cada servicio o actuación y exigirlo así a las autoridades.

8) Ser asistidos por las entidades para el cumplimiento de sus obligaciones.

9) Conocer la identidad de las autoridades y personal al servicio de la entidad bajo cuya responsabilidad son tramitados los procedimientos de su interés.

10) A que las actuaciones de las entidades que les afecten sean llevadas a cabo en la forma menos gravosa posible.

11) Al ejercicio responsable del derecho de formular análisis, críticas o a cuestionar las decisiones y actuaciones de las entidades.

12) A exigir la responsabilidad de las entidades y del personal a su servicio, cuando así corresponda legalmente.

13) Los demás derechos reconocidos por la Constitución o las leyes.